PROFESIONAL DE PERSONAS, GÉNERO E INCLUSIÓN [Chile]


 

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Institución

Autónomo / Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía /

Convocatoria

PROFESIONAL DE PERSONAS, GÉNERO E INCLUSIÓN

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Educación /Docencia /Capacitación

Región

Región de La Araucanía

Ciudad

Lautaro

Tipo de Vacante

Código del Trabajo
¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido

Postular a la Convocatoria


  • Renta Bruta


    1.773.957

Condiciones

Cantidad de cargos a proveer
1

Nombre del Cargo y/o Función
PROFESIONAL ENCARGADO DE PERSONAS, DE GÉNERO E INCLUSIÓN

Nombre de la unidad jerárquica
Dirección Económica y Administrativa

Tipo de Contratación
Código del Trabajo

Categoría en la planta
Planta Profesional, No Académico Grado 14°

Remuneración
$1.773.957, Jornada Completa

Duración del Cargo
6 meses, pudiéndose renovar acorde a su desempeño por un periodo máximo de 10 meses más.

Destinación
Lautaro.
Por tanto, todos los gastos, de traslados en que incurra el trabajador con ocasión de su instalación y/o traslados diarios a la comuna de Lautaro, en caso de residir en otra región o comuna, serán de su cargo, sin derecho a reembolso.

Objetivo del cargo

Será responsable de gestionar y participar en procesos del área de personas, además de coordinar la implementación de mecanismos y protocolos de promoción, prevención, acompañamiento y derivación en materias de acoso sexual, violencia y discriminación de género, así como diseñar propuestas o mejoras técnicas a los mecanismos definidos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la Política Integral de Género y la Ley 21.396, según lineamientos institucionales. Así también será responsable del diseño e implementación de normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.Será responsable de gestionar y participar en procesos del área de personas, además de coordinar la implementación de mecanismos y protocolos de promoción, prevención, acompañamiento y derivación en materias de acoso sexual, violencia y discriminación de género, así como diseñar propuestas o mejoras técnicas a los mecanismos definidos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la Política Integral de Género y la Ley 21.396, según lineamientos institucionales. Así también será responsable del diseño e implementación de normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

Requisitos Mínimos
Título profesional de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste; o, aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

  • Al momento de ingresar al CFT se deberá acreditar salud compatible con el desempeño del cargo.


  • Requisitos Deseables
    • Experiencia área gestión y desarrollo de personas.
    • Experiencia en procesos de inducción, capacitación y evaluación de desempeño funcionario.
    • Conocimientos comprobables en Derechos Humanos y perspectiva de género.
    • Conocimiento de la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.
    • Deseable título en psicología, sociología o antropología.
    • Experiencia en unidades de género en instituciones de educación superior.
    • Conocimiento en Ley N°20.442 sobre normas de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad y sus normas relacionadas.
    • Conocimiento normativo aplicable en unidades de personas tales como código del trabajo, Ley 16.744, entre otras.
    • Experiencia en instituciones o servicios del estado.

    Habilidades
    Trabajo en equipo, trabajo bajo presión, orientación al resultado, comunicación efectiva, compromiso, liderazgo.

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia laboral liderando equipos de trabajo y/o coordinación de equipos

    Requisitos Generales

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

    Etapas de Selección

    Etapa I. Admisibilidad del postulante: Una vez cerrado el proceso de selección y recibidos los antecedentes de los y las postulantes, se desarrollará una primera preselección de admisibilidad. Transitarán a la siguiente etapa, únicamente aquellos candidatos que hayan acompañado, a lo menos, los documentos indicados en las letras a) y b) del punto V de las presentes Bases y que cumplan con los requisitos mínimos del cargo .
    Los postulantes preseleccionados transitarán a la Etapa II.
    Las postulaciones declaradas inadmisibles serán notificadas vía correo electrónico y/o a través de las plataformas del Servicio Civil.
    Etapa II. Fase de selección: Los y las postulantes preseleccionados en la Etapa I transitarán a la Etapa II, durante la cual se llevará adelante una revisión y evaluación de los antecedentes entregados. Esta etapa tendrá una ponderación distribuida por criterios de evaluación. Se tendrán en cuenta los documentos que evidencien o acrediten el cumplimiento del criterio solicitado.

    Los antecedentes de los preseleccionados en la primera fase serán evaluados bajo los siguientes criterios de evaluación:



    CRITERIOS DE EVALUACION “ANTECEDENTES ENTREGADOS”

    CRITERIO
    SUB - FACTOR
    PUNTUACIÓN MAXIMA
    FÓRMULA
    FORMA DE ACREDITACIÓN




    Título y Formación Académica
    Acredita título profesional superior o igual a 8 semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste; o, aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    60 puntos
    60 puntos: Cumple con requisito de título profesional de, a lo menos, 8 semestres de duración en áreas de psicología, sociología o antropología.

    50 puntos: Cumple con requisito de título profesional de, a lo menos, 8 semestres de duración en áreas diferentes a las señaladas anteriormente

    0 puntos: No cumple con requisito de título profesional requerido para optar al cargo
    Copia de título profesional otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste; o, aquellos títulos validados en Chile, de acuerdo con la legislación vigente.

    Acredita Grado Académico de Doctor o Magíster; o bien, Diplomado o curso/s en el ámbito de los Derechos Humanos
    y perspectiva de género
    4 puntos
    4 puntos: Doctorado o Magíster en el ámbito de los Derechos Humanos y perspectiva de género

    2 puntos: Diplomado en el ámbito de los Derechos Humanos y perspectiva de género

    1 puntos: Curso/s en el ámbito de los Derechos Humanos y perspectiva de género

    0 puntos: No acredita grado académico de Doctor o Magíster; o bien, Diplomado o cursos en el ámbito de los Derechos Humanos y perspectiva de género
    Certificado de grado académico que explicite Doctorado o Magíster; o bien, Diplomado, o cursos en el ámbito de los Derechos Humanos
    y perspectiva de género.
    Para efectos de la contabilización del puntaje, se considerará únicamente el mayor puntaje acreditado. No se sumarán puntajes.
    (los certificados de alumno regular, egreso y/o de título en trámite no serán válidos para la postulación)

    EXPERIENCIA LABORAL
    Este criterio busca evaluar la experiencia laboral en ámbitos vinculados a las responsabilidades y funciones propias del cargo.

    Acredita Experiencia laboral liderando equipos de trabajo y/o coordinación
    de equipos

    6 puntos
    6 puntos: Acredita Experiencia laboral liderando equipos de trabajo y/o coordinación de equipos , igual o superior a 3 años.
    4 puntos: Acredita Experiencia laboral liderando equipos de trabajo y/o coordinación de equipos , inferior a 3 años, e igual o superior a 2 años.
    2 puntos: Acredita Experiencia laboral liderando equipos de trabajo y/o coordinación de equipos, inferior a 2 años y superior o igual a 1 año.
    0 puntos: No Acredita Experiencia laboral liderando equipos de trabajo y/o coordinación de equipos
    o evidencia experiencia inferior a 1 año.

    Resolución o Decreto de nombramiento, o contrato de trabajo, o certificado de experiencia laboral emitido por empleador que explicite las labores desarrolladas en las cuales quede claramente expresada la función de liderazgo y/o coordinación indicando número de meses y/o años de ejercicio.
    Esta certificación debe ser emitida por el jefe del área de Recursos Humanos o Personas; o, Jefe Superior del Servicio o quien haga sus veces en la institución correspondiente.




    • Puntaje máximo a obtener en CRITERIOS DE EVALUACION “ANTECEDENTES ENTREGADOS” 70 puntos.

    Los y las postulantes que hayan alcanzado un mínimo de 50 puntos serán citados a una prueba de conocimientos vía telemática a través del correo electrónico indicado en su postulación. El puntaje o nota máximo de la prueba será de 20 puntos.
    El puntaje obtenido en la prueba de conocimientos se sumará al puntaje obtenido en CRITERIOS DE EVALUACION “ANTECEDENTES ENTREGADOS”, pasando a la etapa de entrevista personal sólo los 6 más altos puntajes obtenidos acorde a lo indicado anteriormente. En caso de empate entre los puntajes más altos obtenidos (suma de CRITERIOS DE EVALUACION “ANTECEDENTES ENTREGADOS” + resultado de la prueba), se optará por aquellos postulantes que hayan obtenido el puntaje más alto en CRITERIOS DE EVALUACION “ANTECEDENTES ENTREGADOS”, y de persistir aquel que haya tenido mejor nota en la prueba.
    El (la) postulante que no se presente a la prueba de conocimientos, quedará automáticamente eliminado del proceso.

    Etapa III. Entrevista: Los 6 más altos puntajes obtenidos acorde a lo antes indicado serán citados a una entrevista personal al correo electrónico indicado en su postulación.

    Esta etapa consiste en una entrevista personal presencial o virtual efectuada a quienes hayan superado las etapas anteriores, cuyo objetivo es determinar si el/la postulante cumple o no con las exigencias para ejercer adecuadamente el empleo conforme a los resultados de las etapas previas. En este sentido, la entrevista busca facilitar un diálogo en torno a su formación y experiencia profesional, abordando aspectos relevantes respecto de la información que en dicho respecto consignó en su Currículum Vitae y evidenció a través de la documentación y certificados adjuntados. Para ello se apreciarán y avaluarán factores relacionados con su solvencia técnica y experiencia laboral.
    El (la) postulante que no se presente a la entrevista, quedará automáticamente eliminado del proceso.
    La entrevista será desarrollada por una comisión, quienes aplicarán los siguientes criterios de evaluación de conformidad con rúbrica que más adelante se señala. El puntaje máximo a obtener en esta fase es de 30 puntos:

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ENTREVISTA PERSONAL


    CRITERIO
    PUNTUACIÓN MÁXIMA
    FÓRMULA

    Solvencia Técnica. Este criterio busca evaluar presencia de consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas, propias del título y la formación académica pertinente al cargo, acreditada.
    15 puntos
    15 puntos: En la entrevista se constató completa consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas propias del título y la formación académica pertinente al cargo, acreditada.
    7 puntos: En la entrevista se constató parcial consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas propias del título y la formación académica pertinente al cargo, acreditada.
    0 puntos: En la entrevista se constató ausencia de consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas propias del título y la formación académica pertinente al cargo, acreditada.

    Experiencia Laboral. Este criterio busca evaluar la existencia de afinidad entre la experiencia laboral acreditada y las capacidades y habilidades desarrolladas por los y las postulantes en cargos desarrollados en ámbitos vinculados a las responsabilidades propias del cargo concursado
    15 puntos
    15 puntos: En la entrevista se constató total afinidad entre la experiencia laboral acreditada, las capacidades y habilidades técnicas de los/las postulantes en ámbitos vinculados a las responsabilidades propias del cargo
    7 puntos: En la entrevista se constató parcial afinidad entre la experiencia laboral acreditada y las capacidades y habilidades técnicas de los/las postulantes en ámbitos vinculados a las responsabilidades propias del cargo
    0 puntos: En la entrevista se constató ausencia de afinidad entre la experiencia laboral acreditada y las capacidades y habilidades técnicas de los/las postulantes en ámbitos vinculados a las responsabilidades propias del cargo







    RÚBRICA DE EVALUACIÓN



    Criterio de Evaluación
    Cumple con el criterio completamente
    Cumple con el criterio en forma parcial
    No cumple con el criterio

    1
    Solvencia Técnica. Este criterio busca evaluar presencia de consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas, propias del título profesional y la formación académica pertinente al cargo, acreditada.
    15 puntos
    Se evidencia una completa consistencia en el despliegue de capacidades y habilidades técnicas en el ámbito de su formación académica.
    7 puntos
    Se evidencia una parcial consistencia en el despliegue de capacidades y habilidades técnicas en el ámbito de su formación académica.
    0 puntos
    No se evidencia consistencia en el despliegue de capacidades y habilidades técnicas en el ámbito de su formación académica.

    2
    Experiencia Laboral. Este criterio busca evaluar la existencia de afinidad entre la experiencia laboral acreditada y las capacidades y habilidades desarrolladas por los y las postulantes en cargos desarrollados en ámbitos vinculados a las responsabilidades propias del cargo concursado.
    15 puntos
    Se evidencia el despliegue de capacidades y habilidades técnicas, en el ámbito de la experiencia laboral, afines con las tres idoneidades siguientes:
  • Conocimiento en materias de inclusión;

  • Formación en temáticas de género;

  • Experiencia en procesos de selección.

  • 7 puntos
    Se evidencia el despliegue de capacidades y habilidades técnicas en el ámbito de la experiencia laboral, afines con dos de las tres idoneidades siguientes:
  • Conocimiento en materias de inclusión;

  • Formación en temáticas de género;

  • Experiencia en procesos de selección.

  • 0 puntos
    No se evidencia el despliegue mínimo de capacidades y habilidades técnicas en el ámbito de la experiencia laboral, afines con al menos una de las tres idoneidades siguientes:
  • Conocimiento en materias de inclusión;

  • Formación en temáticas de género;

  • Experiencia en procesos de selección.


  • Puntaje
    30 puntos
    14 puntos
    0 puntos




    Los postulantes que obtuvieren los tres puntajes más altos integrarán una terna y transitarán a la etapa siguiente. En caso de no lograrse el número de postulantes antes indicado, igualmente se podrá continuar adelante con el proceso de selección.

    De existir un empate en el tercer lugar se optará prioritariamente por aquel postulante que haya obtenido mayor puntaje en el orden de prioridad que a continuación se señala:

    Experiencia Laboral
    Solvencia Técnica
    En el caso de que, aplicados los criterios de desempate anteriores persistiere este se optará por aquel postulante que haya obtenido mayor puntaje en el criterio experiencia laboral establecidos en los criterios de evaluación “Antecedentes entregados” de la Fase II. etapa de selección.
    Los seleccionados serán citados a una entrevista psicológica.
    Etapa IV. Entrevista Psicológica: En esta etapa se evaluarán las aptitudes específicas de los y las postulantes para el desempeño del cargo, de acuerdo al perfil establecido en las presentes bases. El método para evaluar esta etapa será a través de procedimientos prácticos (entrevistas y test psicológicos) que permitan medir objetivamente las aptitudes y competencias especificas requeridas para el desempeño del cargo.

    Los seleccionados a entrevista psicológica serán evaluados por una Profesional Externa al CFT de La Araucanía. En esta etapa se valorarán las competencias siguientes:
    COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
          • Habilidades de Comunicación: Demuestra sólida habilidad de comunicación y asegura una comunicación clara dentro del grupo, alienta a los miembros del equipo a compartir información, habla por todos y valora las contribuciones de todos los miembros, promociona y alienta una actitud abierta en relación a la comunicación y su actuación es un modelo en esta área, identifica y dirige de forma constructiva los conflictos dentro del equipo.
    • Habilidades Sociales: Conjunto de estrategias de conducta y capacidad para aplicar dichas conductas que ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir aceptable para el sujeto y contexto social en el que esta.
    • Capacidad de Planificación y Organización: Es la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
    • Flexibilidad: Capacidad del postulante para adaptarse a los diferentes entornos laborales, a los constantes cambios que se den en el además supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados.


    COMPENTENCIAS ESPECÍFICAS AL CARGO:
          • Razonamiento analítico y toma de decisiones: El razonamiento analítico implica una reflexión sobre una determinada situación o problema, que conlleva un método de análisis para llegar a la toma de decisiones a fin de resolver una situación determinada o un problema actual o potencial, aun cuando no se evidencie un conflicto latente.
    • Trabajo en equipo: Capacidad de participar activamente en la ejecución de un objetivo, tarea o meta común, subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo de trabajo, generando una sinergia con las competencias e información del resto del equipo, adicionando voluntades en un marco de responsabilidad y compromiso compartido.
    • Liderazgo: Capacidad de influenciar a las personas para que se desempeñen voluntariamente en el logro de los objetivos y obtener el mejor rendimiento de sus colaboradores.
    • Innovación: Dispone de la capacidad para actuar, crear y sugerir una mejora continua en los procesos del ámbito laboral que le competan al cargo concursado.


    Cada uno de los criterios indicados con anterioridad será valorado de manera autónoma por un profesional externo a la institución y a través de los instrumentos pertinentes.
    La evaluación considerará los siguientes criterios:

    CRITERIO:
    APTO
    APTO CON RECOMENDACIONES
    NO APTO


    El o la profesional que realice la evaluación emitirá un informe técnico para cada uno de los postulantes evaluados.
    Culminada la etapa anterior, el CFT de La Araucanía podrá seleccionar al postulante que estime más conveniente para el cargo o función, pudiendo elegirse sólo a un candidato indicado como Apto o Apto con recomendaciones.

    Sin perjuicio de lo anterior, el CFT de La Araucanía se reserva el derecho de declarar desierto el proceso en caso de que, posterior a la etapa de admisibilidad y hasta la etapa de Entrevista Personal, se constate que no existen postulantes idóneos para la función o cargo, pudiéndose realizar esta declaración antes de la Etapa de Entrevista Psicológica, a fin de resguardar el patrimonio del CFT. Entiéndase por postulantes idóneos aquellos que cumplan con los requisitos formales solicitados y obtengan un puntaje igual o superior a 14 puntos en la entrevista personal y que sumado a las demás etapas obtenga como resultado del proceso a lo menos 90 puntos.

    El postulante que resulte seleccionado será notificado por correo electrónico y/o a través de la plataforma del Servicio Civil.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    • CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades (Honorarios y Código del Trabajo)

    DECLARACIÓN JURADA DE INHABILIDADES ART. 54. LEY 18.575

    Yo Cédula de Identidad N° .

    Declaro bajo juramento lo siguiente: No estar afecto o afecta a las inhabilidades administrativas señaladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, a saber:
    • Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    • Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos/as, adoptados/as o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    • Ser director/a, administrador/a, representante o socio/a titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    • Ser cónyuge, hijo/a, adoptado/a o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los directivos y directivas del Servicio hasta el nivel de Jefatura de Departamento o su equivalente inclusive.
    • Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

    FECHA:

    Suscribo declaración jurada simple

    Calendarización del Proceso

    Fase
    Fechas

    Postulación

    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
    18/08/2023-25/08/2023

    Selección

    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
    28/08/2023-08/09/2023

    Finalización

    Finalización del Proceso
    11/09/2023-26/09/2023

    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 25/08/2023
    Correo de Contacto: postulacion@cftaraucania.cl

    Condiciones Generales

    Todo el proceso de postulación y selección se llevará a cabo a través de la plataforma web del Servicio Civil www.empleospublicos.cl o www.trabajaenelestado.cl

    Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
    ¿Qué documentos necesito para postular?

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